Rómpete la cabeza con 20th Century Boys

Nota del editor: El presente post es una colaboración de Mariano Moscol, blogger que ya ha colaborado antes con al web [lo cual agradecemos].

Para muchos no es un secreto el enorme talento de Naoki Urasawa para contar historias de trama compleja y continuo misterio, pues ya más de uno habrá visto en su momento el anime de Monster [una de sus más exitosas historias], pero aquellos a los que la historia del doctor Kenzo Temma y su persecucion del joven asesino Johan no les cautivó; hay otro manga del maestro que en mi opinión es más sencillo en digerir y en cierto modo, algo apegado al estilo shonen que tantos adeptos tiene.

Se trata de 20th Century Boys, historia de un grupo de niños que en sus juegos infantiles idean una aventura donde ellos salvan al mundo de una amenaza global, con robots gigantes, muertes y conspiraciones incluidas. Unos treinta años después, la reunión de promoción los vuelve a juntar y una noticia desencadena una serie de sucesos extraños: un compañero del colegio a muerto a manos de una secta, la cual estaría realizando eventos que llevarían al mundo a su destrucción; basándose en los juegos infantiles de esos niños, hoy ya unos cuarentones. Así pues, por todo el mundo se desencadena un virus que mata al instante, y diversos actos terroristas se suscitan en Japón y el resto del planeta. Sin duda, algún niño del grupo está detrás de todo, y ellos eran los únicos que sabían de estas ideas, pero ¿quién podría tener tanta influencia y poder para hacerlas realidad?

20th-century-boys-00

Lo genial de este manga de Urasawa es que sorprende por la precisión con que ha sido planeado, pues sucesos que se nos van presentando de forma desordenada encuentran su razón en flashbacks y flashforfawr, en un espacio de cincuenta años. Desde ya en la primera pagina podemos ver a los personajes frente a su desenlace final, sin imaginar lo complejo e interesante que será verlos llegar a ese punto. La cualidad de la planificación deriva en un placer otorgado por el develar el misterio por uno mismo, pues a lo largo del manga se revelan pistas que ayudan al lector a plantearse teorías acerca de la identidad del villano, lo que nos sumerge en la historia en lugar de ser lectores pasivos.

Otra de la cualidades de “20th…” son sus personajes. Aquellos niños que soñaron con un futuro donde eran héroes y salvaban al mundo, ahora son sólo adultos con trabajos menores, personas comunes que viven vidas apasibles, sin emociones, sin robots gigantes, sin pena ni gloria. Es de destacar Kenji, el lider del grupo de niños, clásico idealista y heróico personaje creador del llamado “Libro de las profecías”, donde los chicos escribieron cómo el fin del mundo se llevaría a cabo y que ahora la secta del villano auto proclamado “Amigo” está haciendo realidad. Kenji tiene ahora un trabajo en la tienda de su madre y cuida de su sobrina, una pequeña bebé que Kiriko [hermana de Kenji] dejó al cuidado de la familia para luego desaparecer.

Kenji ha perdido contacto con la mayoría de sus antiguos compañeros de colegio, pero cuando en la reunion se entera que su amigo muerto formaba parte de la secta del tal “Amigo”, se une a otros compañeros como Maruo, dueño de una tienda también, Fukubee y Yoshitsune, ambos empleados; y develan que el simbolo que usa amigo como bandera es el misma que su antiguo amigo Otcho había creado para su base secreta cuando niños. Otcho está desaparecido y es el principal sospechoso de ser “Amigo”, aunque pocos son conscientes del verdadero alcance de los planes de este. Las múltiples muertes por un virus desconocido y un atentado en el aeropuerto que ellos mismo detallaron años atrás, hacen que poco a poco toda la promoción se junte para develar el misterio de estos hechos y evitar que se consuma el ataque terrorista final.

20th-century-boys-01

Múltiples interrogantes rodean la identidad de “Amigo”, desde el hecho de parecer tener poderes sobrenaturales como levitación y telequinesis, se vende a si mismo como un salvador y un purificador, además ha desarrollado vínculos con las altas esferas del gobierno, fuerzas armadas y policía. Su secta se nutre más y más de adeptos que lo ven como un mesías, lo cual acrecenta la confusión de saber sus deseos e identidad. El manga empieza contando los acontecimientos a manera de anécdotas, pero pronto alcanza tono serio, ya que Kenji y sus amigos se ven tan involucrados en su deber por proteger al mundo, que dejan atrás sus vidas comunes y se convierten paulatinamente en los héroes que soñaron cuando niños; pero con una ligera diferencia: esto de verdad está pasando y muchos tendrán que dejar familia, trabajos , casas e incluso la vida para cumplir con su deber.

El clímax llega con el enfrentamiento final, que es la batalla en Japón contra un robot que esparcira el virus asesino diseñado por “Amigo” por toda la ciudad, pero allí tambien Urasawa nos tiene otra sorpresa, que ya habia planeado desde la primera pagina del manga, algo que pocos esperaban y que no hace más que elevar las dimensiones del poder de “Amigo” y lo que pensábamos era el final de tanto sufrimiento es sólo el comienzo de una batalla por salvar al mundo del dominio completo de este villano, que seguirá por muchos mas volúmenes; veintidós en total.

20th-century-boys-02

En resumen, la historia los atrapará y sumergirá en el deseo de saber mas, la brillantez del guión de Urasawa es inequiparable a la de cualquier otro manga, su riqueza en drama y desarrollo de personajes la hace una de las mejores historias de ciencia ficcion y misterio de los ultimos tiempos, lo cual motivó a que se realizaran tres películas live action entre los años el año 2009 y 2010; pero que no igualan la complejidad que se palpita en el manga, mucho mas completo atractivo. Por lo tanto 20th Century Boys es una de esas historias que no se pueden condensar en dos, cuatro o seis horas fílmicas. Esperemos que algún estudio de animación lleve este manga a la tv, lo cual, en mi opinión, sería todo un fenómeno.

Advertisements
2 comments
  1. pecana_austin said:

    Como manga está genial. Tal vez para pasarlo al anime deberian cambiar el secreto final (el final deberían dejarlo, super emotivo) o que 21st sea en ovas.
    De los mejores mangas que he leido en mi vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: