Los “nuevos” poderosos de Marvel: THE SENTRY

the-sentry

Nota del editor: Nuevo post de @Marianovampiro, quien hace una presentación a cierto personaje recientemente aparecido en los cómics publicados por Perú 21 [aunque ya tiene su tiempito en Marvel].

¿Cómo sería si Superman fuera un drogadicto esquizofrénico? Esta es la idea que se implantó en la cabeza de Paul Jenkis antes de crear el que sería su superhéroe más trastornado, sin imaginar que un día se convertiría en pieza clave del universo Marvel. Todos podemos reconocer a Spiderman a primera vista, y sabemos que Hulk es verde, pero además de ellos bien podríamos mencionar otros veinte ejemplos. Esto se debe en gran parte a que Marvel ha sabido posicionar a sus personajes como una marca, llevándole una enorme ventaja a otras editoriales en ese aspecto, gracias a la enorme complejidad, diversidad y diferenciación de sus personajes, mientras que en la DC, por ejemplo, todos parecen estar cortados con la misma tijera, tener la misma altura y hasta la misma estructura ósea. Otro punto a favor es que sus historias se sitúan en la realidad que vivimos, con ciudades y países incluidos, lo que le permite tratar temas más actuales y polémicos. Más aun cuando la creación de estos personajes no para, y aún en pleno siglo 21 la editorial continúa ofreciendo nuevos e interesantes personajes, que escalan hasta llegar estar al lado y a la par de los más veteranos. Uno de estos nuevos personajes es The Sentry [el vigía].

Para los que hayan comprado los comics que recientemente ha publicado Peru21, tal vez se estén preguntando el por qué en los últimos números de Los Nuevos Vengadores se le da tanta importancia a esta especie de Superman amarillo y por qué hay tanto empeño en saber quién o qué es él. En las páginas de dicha historia podemos ver a un concilio formado por Iron man, Stephen Strange, Reed Richards, Namor, Black Bolt y Charles Xavier, debatiendo sobre la existencia de The Sentry, pero nadie parece recordar nada sobre él; es mas, la única mención que se tiene de él es un cómic menor que dibujó un artista pequeño. Más allá de eso ninguno recuerda ni tiene idea de donde surgió el personaje, pero cuando Reed busca en sus archivos información sobre él, estos hallan mucha documentación sobre el que parece ser el superhéroe mas poderoso conocido hasta el momento, así que para los que anden tan confundidos como ellos sobre la relevancia de The Sentry, intentaré esclarecer pasajes de su historia.

the-sentry1

La historia de The Sentry está llena de supuestos, conjeturas y misterios sin resolver, pero el cómo se creó el cómic de este personaje es igual de interesante. Todo comenzó, como les narré al principio, con la idea de Paul Jenkis: un superhéroe adicto a sus propios poderes; que mientras más grandes fueran, su adicción crecería. Jenkis había ido con esta idea a multiples editores, pero cuando todos la rechazaron, no le quedó más remedio que guardala en el cajón y olvidarse de esta. Fue entonces cuando junto a Jae Lee obtuvo su primer gran éxito: el cómic “Los Inhumanos”; llamando la atención del editor Joe Quesada, quien le preguntó si tenía algún otro personaje para un nuevo comic. Fue así como Jenkis recordó al Superman adicto y desempolvo a The Sentry. Quesada leyó con intereses el guión del cómic y sintió que tenía en manos algo grande, así que urdió junto a Jenkis y Lee una treta publicitaria para obtener el interés de todo el público en este nuevo personaje.

Para ello tuvo de cómplices a toda la editorial Marvel y al mismísimo Stan Lee. Entre todos inventaron que The Sentry había sido una creación anterior a los Cuatro Fantásticos [comic con el que inicia la era Stan Lee de Marvel] y que las publicaciones y comics que se hicieron de él nunca había llegado a ver la luz del día y que ahora Quesada, Jenkis y Lee lo traerían de vuelta para un especial en la revista Marvel Knights. Inmediatamente el público mordió el anzuelo, no sólo estaban expectantes por la obra perdida de la leyenda viviente de Marvel, sino que abarrotaban con cartas la editorial pidiendo saber más de este desconocido primer superhéroe.

Así fue como en el año 2000 debuto The Sentry, con una historia oscura y melancólica, como tenía acostumbrado el sello, contando los orígenes del personaje. The Sentry es presentado como el primer gran superhéroe de la historia, incluso mucho antes que los cuatro Fantásticos tuvieran sus poderes, el ya volaba por el mundo defendiendo al débil y luchando por el bien. Y en esa calidad de ser el ejemplo de todo superhéroe, se volvió el padre de todo lo heroico, respetado incluso por Charles Xavier, cuyos poderes mentales The Sentry supera. Llega a ser una figura decisiva en la formación de los incipientes X-Men, una especie de padrino del adolescente y confundido Spiderman y el mejor amigo y guía de los Cuatro Fantásticos.

the-sentry-00

Llegó a ser el único en enfrentarse a Hulk y salir victorioso, y no sólo eso, la calidez de sus poderes lograron calmar la mente y el corazón de la bestia verde, quien se rindió en amistad y admiración por The Sentry; y estoy hablando de Hulk, no de Bruce Baner ¡Hulk se rindió a The Sentry!, quien por fin le dio la paz que el gigante nunca tuvo, ni volvió a tener. Y es que luego de ser el baluarte de un poder inimaginable, de todo lo bueno, The Sentry desapareció, y lo que es aun más confuso; todos olvidaron que alguna vez existió. Pero ¿quién podría estar detrás de la desaparición del más poderoso y omnipotente de los superhéroes? Las páginas de Marvel Knights nos presentan a Bob Reynolds, un hombre perturbado que recuerda haber sido alguna vez un superhéroe. Bob paulatinamente reconstruye los pasos de su poderoso alter ego, guiado en todo momento por una sensación familiar sobre algo que acecha la paz del mundo, un horror indescriptible, el peor enemigo de The Sentry, su archirrival: The Void [El Vacio].

Si The Sentry es la representación de la bondad, si su poder proviene de la luz y el sol, El Vacío es la antítesis de todo lo que The Sentry es, él es un ser de oscuridad y maldad pura, capaz de penetrar en lo más recóndito de los corazones de los humanos y hacerles presenciar en un solo momento agónico, todo el mal, sufrimiento, miseria y horrores que vivirán, viven o vivieron. En un instante El Vacío condensa todo lo que hace la vida un infierno en la tierra y así destruye a sus enemigos en cuerpo y alma.

the-sentry-01

Pero Bob apenas recuerda que él es The Sentry, y no sabe por qué o quién le ha hecho olvidar no sólo a él, sino a todos los habitantes de la tierra, que el alguna vez existió. Ahora, vagando por las calles y divagando sobre sus poderes, nos da la impresión de ver más a un enfermo mental que a un superheroe, pero poco a poco reconstruye sus pasos y su mente se aclara. Está aquí porque El Vacio ha vuelto, ese ser inmortal, invulnerable al igual que The Sentry. Ambos están destinados a una batalla infinita, del bien contra el mal.

The Sentry logra reunir a sus antiguos compañeros, quienes acaban por recordar quién es él y lo que fue para ellos y juntos se preparan para la batalla final contra el Vacio, que ha regresado más poderoso y determinado que nunca. Todos enfrentan temerosos su destino aún sin recordar del todo, sólo son conscientes de que el Vacio es invencible. Al final entendemos quién es The Sentry, quién es El Vacío y por qué todos le olvidaron, quién lo hizo y es más: el por qué deben volver a olvidarle. Les dejo a ustedes la lectura de ese apasionante cómic.

Quesada terminó encantado con la historia y el personaje, al punto de traerlo de vuelta en el 2004, en la serie Los nuevos Vengadores. Ahora comprenderán, luego de leer Marvel Knights, por qué nadie parece recordarlo tampoco en esta serie. Lo importante es que El Vigía ha vuelto ha ocupar el lugar que siempre tuvo: el más poderoso de los superhéroes es ahora de nuevo el defensor supremo del mundo.

the-sentry-02

Para que se den una idea del poder que tiene The Sentry, este deriva de un suero experimental que altera su cuerpo molecularmente. No se conocen los límites de estas habilidades, ni cuantas son en total, pero hasta ahora ha demostrado superfuerza, supervelocidad luz, invulnerabilidad y vuelo. También puede proyectar campos de fuerza, controlar la luz y poseer habilidades psíquicas, utilizadas en su mayoría para mantener la unidad de sus poderes físicos además de poder canalizar el poder de un millón de soles en explosión. Se le considera el superhéroe más poderoso del planeta y posiblemente del Universo. The Sentry es capaz de restaurarse a sí mismo por la habilidad de manipular las moleculas del ambiente y de todo a su alrededor a nivel subatómico, siendo de esta forma capaz de derrotar al Hombre Molécula, desintegrándolo por completo, lo que haria al Vigía teóricamente inmortal y omnipotente.

Civil War, World War Hulk, Secret Invasion, Dark Regin y Siege son algunas de las series en las que The Sentry tuvo un papel vital y decisivo [nota del editor: tal vez demasiado] debido a su gran poderío. Sin duda su historia recién empieza, ya que en sólo una década de creación se posicionó como uno de los mas influyentes personajes en Marvel. Esten atentos, The Sentry llegó para quedarse.

3 comments
  1. josue said:

    pues yo lei que no era el mas poderoso de todos que sus poderes son comparados con los de hulk y thor

  2. Rolo said:

    Sentry es tan poderoso e interesante que nunca supieron hacer con él. Si bien el comic de Marvel Knights es bien chévere y su ingreso a los Avengers pudo ser el espaldarazo que necesitaba, Sentry nunca llego a cuajar, pero aun se cayó en una espiral, que Sentry dominaba al vacio, llegaba a superar sus traumas (ver New Avengers en Peru.21), solo para que 2 números después vuelva a caer en el mismo cliché. Dicho sea de paso su esposa muere y después vuelve a aparecer como si nada. Un personaje al que parecían que los escritores tuvieron miedo de explotarlo y sacarle su potencial, por que enfrentarlo a Galactus o a Thanos o ponerlo en la línea de defensa de Annihilation hubieran servido para demostrar todo su poder ,que dicho sea de paso era equivalente a la explosión de un millón de soles, por cierto Ultron estuvo en Annihilation Conquest, así que hacer esto no era imposible o tranca, digo por algo tenemos escritores, no.
    Con respecto a Civil War no participa, se quedo en la Luna con los Inhumanos para no desestabilizar ninguno de los bandos, en Secret Invasion participa a medias, no fue decisivo se mantuvo al margen mayormente, en Dark Reing fue el guardaespalda de Osborn y encargado de sus black ops.
    En World War Hulk y en Seige si fue determinante su participación.

Leave a comment